Tarta de arándanos (Blueberry Pie)

Tarta de arándanos (Blueberry Pie)

¿Recuerdas la tradicional tarta americana que siempre aparecía en los dibujos animados? Este típico postre estadounidense recibe el nombre de Blueberry Pie, o lo que es lo mismo, una deliciosa tarta de arándanos. Si quieres aprender a cocinarla, sigue leyendo ;)

Ingredientes

350 g de harina

1 cucharadita de sal

250 g de mantequilla en dados (muy fría)

75-125 ml de agua (muy fría)

Mermelada de Arándanos La Artesana

1 yema de huevo

Nata líquida

Preparación de la masa

Es muy importante que el agua y la mantequilla estén muy frías para que al mezclarlas la mantequilla no se derrita, perdiendo consistencia en la masa. 

Consejo: meter el agua en el congelador y la mantequilla en la nevera hasta que se utilicen. 

Paso 1: tamizar sobre un bol la harina, el azúcar y la sal. 

Paso 2: desmenuzar y mezclar la mantequilla con la harina, el azúcar y la sal hasta conseguir una textura parecida a la de la arena mojada. Tras esto, verter el agua helada poco a poco y amasar hasta conseguir que la masa quede ligada.

Paso 3: una vez ligada la masa dividirla en dos partes. Estirar cada parte con un rodillo hasta conseguir unas bases de 15 cm de diámetro, aproximadamente. 

A continuación, colocar cada base entre dos láminas de papel vegetal. Introducir las bases en la nevera durante 30-40 minutos.

Paso 4: enharinar la encimera y colocar encima una de las masas ya frías. Estirar de nuevo con el rodillo, siempre desde el centro hacia los laterales, hasta conseguir un diámetro, esta vez, de 30 cm. Para evitar que la masa se pegue es importante ir levantándola y girándola cada poco tiempo. Colocar esta base sobre el molde (mirar paso 1 de la preparación de la tarta). 

Consejo: si la masa se pega al rodillo, espolvorearla con un poco de harina, quitando los restos con un pincel para no variar las proporciones de harina y hacer que la masa se quede seca.

Paso 5: enharinar de nuevo la encimera, colocar y estirar la segunda base hasta conseguir los 30 cm de diámetro. Cortar en tiras de 1 cm con la ayuda de un cuchillo.

Preparación de la tarta

Paso 1: montar la masa en el molde, para ello, enroscar una de las bases en el rodillo y desenroscarla dentro del molde. Recortar la masa que sobresalga, dejando un margen de 2 cm, aproximadamente. 

Paso 2: rellenar la tarta con mermelada de arándanos La Artesana. También puedes utilizar la mermelada de arándanos con lavanda o cualquier otro sabor, aunque el original es el que se emplea en esta receta.

Paso 3: colocar las tiras encima de la mermelada, dibujando el enrejado típico de la tarta pie y sellarlas por el borde presionando con un tenedor. Introducir la tarta en la nevera durante unos 30 minutos.

Paso 4: precalentar el horno a 190ºC, pintar la superficie de la tarta con una mezcla hecha con yema de huevo y un chorro de nata. Meter la tarta al horno durante 90 minutos. Pasados los 90 minutos, sacar la tarta y dejar enfriar a temperatura ambiente, se puede comer fría o templada. 

Consejo: si la masa se dora demasiado durante del horneado cubrir con papel de aluminio.

¡Combina esta receta con más sabores y descubre una infinidad de deliciosos postres para toda la familia!

Dejar un comentario

Captcha image